EVALUACIÓN EXTERNA: CARACTERÍSTICAS Y VIVENCIAS DEL
EQUIPO DE PARES
EQUIPO DE PARES
Un proceso de autoevaluación dirigido hacia el mejoramiento y acreditación de la calidad de la educación superior se caracteriza por ser un proceso voluntario, participativo, reflexivo, endógeno, confiable, evaluativo, flexible, integral, continuo, y autor regulador (Guía de Autoevaluación de Programas Académicos, 2003). De igual manera, un proceso de autoevaluación se fundamenta en un diseño metodológico que posee propósitos, referentes para la evaluación de la calidad, metodología, técnicas de recopilación de datos, fuentes de información, estrategias para el análisis de información y un cronograma de actividades.
Según Peralta (2001), para darle validez a este proceso de autoevaluación ya culminado, se requiere la participación de los evaluadores externos los cuales valoran el mismo de acuerdo al diseño metodológico utilizado, valoran sus resultados con respecto a los factores (desarrollo curricular, estudiantes, docentes, gestión académica, recursos, investigación, extensión) versus indicadores y estándares de calidad, valoran e identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al igual que valoran el plan de mejoramiento, y recomiendan acciones para el fortalecimiento del mismo.
No es un trabajo fácil, la evaluación externa demanda un análisis exhaustivo, minucioso, objetivo, y sobre todo confiable del informe de autoevaluación y todos los documentos relacionados a éste. La tarea de los pares externos es compleja y delicada ya que deben emitir juicios de valor acerca del proceso de autoevaluación y deben desempeñar el rol de verificadores de los datos obtenidos del proceso y del análisis hecho por los responsables del mismo.
Compromisos y responsabilidades de los pares externos
Pares externos son aquellas personas académicas, profesionales experimentadas que estudian, analizan y revisan minuciosamente el proceso de autoevaluación al igual que el informe escrito por la unidad responsable del mismo. Para ello, realizan la visita a la institución donde se ha llevado a cabo el proceso de autoevaluación y evalúan la carrera o programa.
Siendo los pares externos profesionales y expertos comprometidos con la tarea de evaluar un proceso de autoevaluación, sus compromisos incluyen conocer y realizar todas las acciones contempladas con el fin de alcanzar los objetivos trazados en el proceso de evaluación externa.
Etapas de la Evaluación Externa
Previo a la visita, la documentación relacionada a la Autoevaluación (informe y anexos que lo complementan) de la carrera o programa debe haber sido enviada a los pares externos que van a efectuar la valoración del mismo al menos un mes antes de la visita. El mes antes de la visita le permite a los pares externos leer con anticipación el informe del proceso de autoevaluación que se llevó a cabo de manera que puedan ubicar el programa o carrera dentro de su contexto institucional.
El informe debe contener los antecedentes del proceso de autoevaluación, el diseño metodológico del mismo en el marco de los principios y características que faciliten la autoevaluación, los resultados en el contexto de los criterios, indicadores o estándares previamente definidos para la valoración de la calidad, y los anexos pertinentes al proceso realizado. Es por ello que la valoración efectuada se enmarca en tres aspectos primordiales: valoración del proceso de autoevaluación, valoración de los resultados, y valoración de las acciones para el mejoramiento. Estos mismos aspectos se incluyen en el informe escrito final de los evaluadores externos.
El informe de autoevaluación presentado a los pares externos establece la relación de cada uno de los factores con los criterios definidos para la valoración de la calidad (pertinencia, impacto, coherencia, universalidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad, equidad y transparencia) los cuales enumeran las fortalezas y debilidades del programa o carrera autoevaluada. Con esta información detallada, se desarrolla, organiza y ejecuta la visita con los diferentes actores que intervienen en el proceso y así se emite un juicio integral sobre el proceso efectuado.
La verificación del proceso es la que se realiza con una duración de tres días los pares externos, previo a la llegada a la institución, reciben un cronograma de actividades, la cual se discute y aprueba antes de la visita. Una vez aprobada la agenda, el primer día inicia con una reunión inicial con el/la Rector (a) y los/las Vicerrectores (as) o (Directores de Centro Regionales donde aplique), y se presentan formalmente a los pares, se comenta sobre el sentido de la visita y la percepción de las autoridades acerca del proceso de autoevaluación. Es aquí donde se expone la agenda general. Una vez finalizada esta entrevista inicial, los pares externos son presentados a demás autoridades (Decano de la Facultad, Director (a) de la Escuela que realizó la Autoevaluación, etc.), al Comité de Autoevaluación, y los otros estamentos vinculados al proceso de autoevaluación.
Por ejemplo, los pares externos entrevistan a estas autoridades acerca de temas tales como los planes de desarrollo de la Facultad o de la Escuela, los proyectos y acciones de mejoramiento resultantes del proceso de autoevaluación, las actividades docentes y de extensión, mecanismos de selección docente, mecanismos de ingreso de estudiantes (tasas y motivos de deserción, etc.), la gestión de la labor académica, administrativa, presupuesto entre otros. Una vez iniciada la reunión y entrevistas con el Comité de Autoevaluación les permite a los pares externos visualizar el sentido del trabajo autoevaluativo, la participación de los distintos estamentos, la influencia de la autoevaluación al programa, la sustentación del modelo de autoevaluación adoptado, y desarrollo mismo del proceso (instrumentos, criterios de evaluación) con sus altibajos y el mecanismo para la detección de las fortalezas, debilidades y manejo de planes de mejoramiento. Debido a que la agenda de los pares externos es extensa, el primer día podría incluir también entrevistas con los docentes, estudiantes, egresados, autoridades de Direcciones como Bienestar Estudiantil.
Las entrevistas a los estudiantes se enfocan hacia su percepción sobre el programa académico y si cumple con sus necesidades y las del medio, procesos de ingreso, egreso, sistemas de atención, comunicación y coordinación entre los estudiantes, docentes y administrativos, percepción sobre los sistemas de evaluación, prácticas, laboratorios, supervisión, tutorías, percepción sobre la infraestructura, bibliografía, equipos o recursos didácticos, computadoras y el acceso a las mismas, procesos sobre procedimientos de evaluación docente y de estudiantes, percepción sobre aspectos metodológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relevantes a la inmersión del estudiante dentro del programa o carrera que estudia.
Se realiza un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje del programa que se autoevaluó: aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de computo, y se verifican las condiciones para que se dé el proceso enseñanza-aprendizaje (mobiliario, ventilación, recursos, etc.), la colección bibliográfica (actualizada y pertinente), horarios de atención, acceso a libros, actualidad de la tecnología en computación, disponibilidad de recursos en relación al número de estudiantes, indicadores de uso y rendimiento de los laboratorios, indicadores de logro de los estudiantes. Se programa también para la verificación de documentos, proyectos, trabajos finales o tesis, estadísticas, publicaciones, evaluaciones docentes, planificación curricular, programas de estudio, y cualquier otra documentación pertinente al proceso efectuado.
Conclusión La evaluación interna o autoevaluación es un informe donde se analiza, las fortalezas y debilidades relativas a los factores de docencia, estudiantes y recursos.
Referencias Bibliográficas:
Allen Quesada Pacheco 2006 Evaluación Externa: Características y Vivencias del Equipo de pares Revista Electrónica Actualidades Investigaciones en Educación 6 002.
El informe debe contener los antecedentes del proceso de autoevaluación, el diseño metodológico del mismo en el marco de los principios y características que faciliten la autoevaluación, los resultados en el contexto de los criterios, indicadores o estándares previamente definidos para la valoración de la calidad, y los anexos pertinentes al proceso realizado. Es por ello que la valoración efectuada se enmarca en tres aspectos primordiales: valoración del proceso de autoevaluación, valoración de los resultados, y valoración de las acciones para el mejoramiento. Estos mismos aspectos se incluyen en el informe escrito final de los evaluadores externos.
El informe de autoevaluación presentado a los pares externos establece la relación de cada uno de los factores con los criterios definidos para la valoración de la calidad (pertinencia, impacto, coherencia, universalidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad, equidad y transparencia) los cuales enumeran las fortalezas y debilidades del programa o carrera autoevaluada. Con esta información detallada, se desarrolla, organiza y ejecuta la visita con los diferentes actores que intervienen en el proceso y así se emite un juicio integral sobre el proceso efectuado.
La verificación del proceso es la que se realiza con una duración de tres días los pares externos, previo a la llegada a la institución, reciben un cronograma de actividades, la cual se discute y aprueba antes de la visita. Una vez aprobada la agenda, el primer día inicia con una reunión inicial con el/la Rector (a) y los/las Vicerrectores (as) o (Directores de Centro Regionales donde aplique), y se presentan formalmente a los pares, se comenta sobre el sentido de la visita y la percepción de las autoridades acerca del proceso de autoevaluación. Es aquí donde se expone la agenda general. Una vez finalizada esta entrevista inicial, los pares externos son presentados a demás autoridades (Decano de la Facultad, Director (a) de la Escuela que realizó la Autoevaluación, etc.), al Comité de Autoevaluación, y los otros estamentos vinculados al proceso de autoevaluación.
Por ejemplo, los pares externos entrevistan a estas autoridades acerca de temas tales como los planes de desarrollo de la Facultad o de la Escuela, los proyectos y acciones de mejoramiento resultantes del proceso de autoevaluación, las actividades docentes y de extensión, mecanismos de selección docente, mecanismos de ingreso de estudiantes (tasas y motivos de deserción, etc.), la gestión de la labor académica, administrativa, presupuesto entre otros. Una vez iniciada la reunión y entrevistas con el Comité de Autoevaluación les permite a los pares externos visualizar el sentido del trabajo autoevaluativo, la participación de los distintos estamentos, la influencia de la autoevaluación al programa, la sustentación del modelo de autoevaluación adoptado, y desarrollo mismo del proceso (instrumentos, criterios de evaluación) con sus altibajos y el mecanismo para la detección de las fortalezas, debilidades y manejo de planes de mejoramiento. Debido a que la agenda de los pares externos es extensa, el primer día podría incluir también entrevistas con los docentes, estudiantes, egresados, autoridades de Direcciones como Bienestar Estudiantil.
Las entrevistas a los estudiantes se enfocan hacia su percepción sobre el programa académico y si cumple con sus necesidades y las del medio, procesos de ingreso, egreso, sistemas de atención, comunicación y coordinación entre los estudiantes, docentes y administrativos, percepción sobre los sistemas de evaluación, prácticas, laboratorios, supervisión, tutorías, percepción sobre la infraestructura, bibliografía, equipos o recursos didácticos, computadoras y el acceso a las mismas, procesos sobre procedimientos de evaluación docente y de estudiantes, percepción sobre aspectos metodológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje y otros aspectos relevantes a la inmersión del estudiante dentro del programa o carrera que estudia.
Se realiza un recorrido por las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje del programa que se autoevaluó: aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de computo, y se verifican las condiciones para que se dé el proceso enseñanza-aprendizaje (mobiliario, ventilación, recursos, etc.), la colección bibliográfica (actualizada y pertinente), horarios de atención, acceso a libros, actualidad de la tecnología en computación, disponibilidad de recursos en relación al número de estudiantes, indicadores de uso y rendimiento de los laboratorios, indicadores de logro de los estudiantes. Se programa también para la verificación de documentos, proyectos, trabajos finales o tesis, estadísticas, publicaciones, evaluaciones docentes, planificación curricular, programas de estudio, y cualquier otra documentación pertinente al proceso efectuado.
Conclusión La evaluación interna o autoevaluación es un informe donde se analiza, las fortalezas y debilidades relativas a los factores de docencia, estudiantes y recursos.
Referencias Bibliográficas:
Allen Quesada Pacheco 2006 Evaluación Externa: Características y Vivencias del Equipo de pares Revista Electrónica Actualidades Investigaciones en Educación 6 002.
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ResponderEliminarLa evaluación de los centros escolares es necesaria, sin embargo, el que una institución se preocupe por su autoevaluación, habla del compromiso por alcanzar un prestigio educativo mediante la revisión de sus actividades. Esto es lo que a mi parecer, hace la diferencia ya que manifiesta el interés por progresar institucionalmente.
ResponderEliminarTodas las instituciones se deben auto evaluar con el fin de mejorar el próximo año. Es importante que todos los directivos y coordinadores se reúnan para hacer una retroalimentación de todos los aspectos negativos y positivos, y elaborar un plan para mejorar.
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