sábado, 30 de mayo de 2009

LECTURA ADICIONAL 1.

EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL APROVECHAMIENTO EN CIENCIAS: LO QUE SABEMOS HASTA AHORA


“Sabemos que la medición del logro es más que los compuestos numéricos de evaluaciones tradicionales. (Shavelson y el Ruiz-Primo, 1999) muestran una más amplia noción de logro, esta definición reconoce tres tipos diferentes de conocimiento de dominio: Lógico, procesal, y estratégico.

El conocimiento lógico sabe que algo es así. El conocimiento procesal sabe hacer algo. Y el conocimiento estratégico sabe (conoce) que, cuando, y por qué el conocimiento específico es aplicable en un contexto particular. Estos tres tipos de conocimiento pueden ser caracterizados como ampliado, la estructura, y otros rasgos como la precisión y ejecución de actos diversos.

Esta más amplia definición de logro exige una serie más grande de instrumentos de medida que típicamente es usado en pruebas del logro. Hemos comenzado a unir este marco para las diferentes clases de métodos de evaluación. Por ejemplo, pruebas de aprovechamiento de respuesta corta hacen un trabajo razonablemente bueno en la medición del grado de conocimiento lógico De verdad, los mapas como una nueva metodología.

Sin embargo, nuestra noción de lo que esto quiere decir, alcanzar en un dominio va más allá de la idea que el conocimiento lógico es un juego de verdadero y conceptual. El concepto interrelacionó es una característica (propiedad) esencial de conocimiento, y un aspecto de capacidad en un dominio es el conocimiento bien estructurado.


Un instrumento potencial para capturar los aspectos importantes de esta interrelacionó entre conceptos es mapas de concepto (p.ej. Ruiz-Primo y Shavelson, 1996a). Fácilmente puede ser argumentado que la dimensión de estructura de conocimiento cedido por mapas de concepto es única en comparación con pruebas de aprovechamiento tradicionales.

Nuestros objetivos han sido para proporcionar no sólo pruebas sobre la fiabilidad y la validez de evaluaciones de mapa de concepto, pero también un marco que puede dirigir más lejos la investigación en esta área.

Los psicólogos cognoscitivos postulan " la esencia de conocimiento es la estructura " (Anderson, 1984, p. 5). La investigación en los aspectos cognoscitivos de ciencia que aprende, ha proporcionado pruebas que los científicos profesionales y estudiantes acertados desarrollan complicado, bien distinguido, y sumamente integraron los marcos de conceptos relacionados (p.ej., Chi, Feltovich, y Glaser, 1981; Glaser y Bassok, 1989; Mintzes, Wandersee, y Novak, 1997; Pearsall, Capitán, y Mintzes, 1997; Shavelson, 1972).

Formalmente, un mapa de concepto es un gráfico que consiste en conceptos y líneas etiquetadas Los conceptos corresponden a términos (condiciones) importantes (significando (apoyando) conceptos) las líneas denotan una relación entre un par de conceptos. Y la etiqueta sobre la línea cuenta como los dos conceptos son relacionados. Llaman la combinación de dos conceptos y una línea etiquetada una proposición. Una proposición es la unidad básica de significado en un mapa de concepto y la unidad más pequeña que puede ser usada juzgar la validez de la relación dibujada entre dos conceptos (p.ej., Dochy, 1996).


Aunque el empleo potencial de mapas de conceptuales para evaluar las estructuras de conocimiento de los estudiantes haya sido reconocido, con mucho mas frecuencia son usados como instrumentos de instrucción que como dispositivos de evaluación (mirar al Ruiz-Primo y Shavelson, 1996a para ejemplos sobre ambos empleos).


El concepto traza un mapa conceptual, como evaluación puede ser pensado como un juego de procedimientos, solía medir los aspectos importantes de la estructura/organización del conocimiento declarativo de un estudiante. Usamos el término "la evaluación" para reflejar nuestra creencia que alcanzando un juicio sobre el logro de un individuo en un dominio requiere una integración de varios pedazos de información; consideramos mapas de concepto como potencialmente uno de aquellos pedazos (mirar Cronbach, 1990).

Un entendimiento común es necesario en cuanto a lo que una evaluación de mapa de concepto es y si esto proporciona una medida confiable y válida de la estructura de conocimiento de los estudiantes (el Ruiz-Primo y Shavelson, 1996a). hemos caracterizado el concepto mapa de evaluaciones por:
(a) Una tarea que invita a un estudiante a proporcionar pruebas que tienen que ver con su estructura de conocimiento en un dominio.
(b) un formato para la respuesta del estudiante.
(c) un sistema de anotar por que el mapa de concepto del estudiante con exactitud y coherentemente puede ser evaluado.
Sin estos tres componentes, un mapa de concepto no puede ser considerado como un instrumento de medida.

En conclusión podemos ver que el proceso de evaluación es muy amplio e ilimitado y esto es muy bueno, ya que los alumnos no aprender de la misma forma y al existir técnicas de evaluación variadas se logran mejores resultados en el proceso enseñanza- aprendizaje y así se lograran aprendizajes significativos al implementar dichas técnicas y los docentes estamos en la obligación de implementarlas y no limitarnos.


Referencia Bibliográfica

Ruíz-Primo, M. (2000). On the use of concept maps as an assessment tool in
science: What we have learned so far. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 2 (1). Retrieved month day, year from:
http://redie.uabc.mx/vol2no1/contents-ruizpri.html


4 comentarios:

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  2. Es muy necesario que los docentes usemos diferentes tipos de evaluación y que verdaderamente sean confiables, pero también observo que falta capacitación, no todos sabemos evaluar o como emitir juicios de valor , en ocasiones lo único que logramos es truncar sueños u oportunidades de los mismos y todo por no saber utilizar instrumentos para una evaluación adecuada.

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  3. La utilización de mapas conceptuales como instrumento de evaluación, posibilita al docente a verificar si los contenidos de enseñanza fueron asimilados adecuadamente por los alumnos. Esta forma de evaluar puede ser utilizada en diversos temas y en distintos niveles académicos, lo que aumenta su popularidad.

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  4. En lo personal me gustan los mapas conceptuales, ya que en ellos puedes definir los puntos más importantes. Para mi es fácil elaborar un mapa conceptual, el cual me ayuda a comprender rápidamente los temas.

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