sábado, 16 de mayo de 2009

LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN EL NUEVO CONTEXTO TECNOLOGICO DEL SIGLO XXI

Los nuevos escenarios de nuestra sociedad del conocimiento traen consigo cambios radicales en todas las estructuras e instituciones sociales, donde nuestra educación, y particularmente la correspondiente al nivel superior y el posgrado, están siendo severamente cuestionadas en todos sus aspectos. De acuerdo con Elia Mella (2003), podemos concebir la sociedad del conocimiento como una estructura resultante de los efectos y consecuencias propiciados desde los procesos de mundialización y globalización. En la actualidad, resultan opciones estratégicas tales como la Educación a distancia. Emilie Durkheim (1979) quien planteaba en su obra Educación como socialización que a cada sociedad le correspondió un determinado sistema educativo. En el cual convergerán los sistemas presenciales que ya conocemos, con las modalidades alternativas como las tutoriales, semiescolarizadas y a distancia. En un futuro cada vez más cercano ya no habrá distinción entre educación presencial y educación a distancia. Ya que todo será una misma educación.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION A DISTANCIA.

La educación a distancia estuvo muy relacionada con la educación abierta, al ser una opción de estudios que no planteaba tantas limitaciones, se plantearon como un una respuesta a las necesidades educativas de aquellos sectores de la población David Thierry (1995) sostiene que desde el año de 1980, Latinoamérica mostro un creciente interés por los modelos y metodologías provenientes de países que ya experimentaban exitosamente esta modalidad como Canadá, Francia, Inglaterra Alemania y los Estados Unidos de América al problema mas frecuentes que se enfrentaron los países latinoamericanos es que muchos de los modelos al provenir de de países con mayores niveles de desarrollo industrial, no fueron suficientemente adecuados a las circunstancias regionales. De cualquier manera ya existen una experiencia considerable por Instituciones de Educación Superior IES dedicadas a la educación a distancia. En Costa Rica, la Universidad Nacional Abierta, en Venezuela, en la UNAM de México, el sistema de educación a distancia de la Universidad de Guadalajara que a partir de Enero 2005 se denomina sistema de Universidad Virtual.
NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUACION A DISTANCIA.
Las innovaciones tecnológicas nos enseñan que debemos prepararnos también para tener la suficiente disposición al cambio y a lo inesperado, y no encerrar nuestro entendimiento a la realidad de la Educación tradicional. Uno de los modelos alternativos para el aprendizaje a distancia desde una perspectiva pedagógica que atiende las distintas características del sujeto es el enfoque del constructivismo, ya el individuo se concibe como un sujeto autónomo cuyos procesos de aprendizaje se vislumbran como procesos invariantes de asimilación-acomodación. De acuerdo con Frida Díaz Barriga esta propuesta se alimenta de las aprobaciones de diversas corrientes el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognoscitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural de Vigostky, algunas teorías instruccionales. Estos autores comparten el principio de la importancia de la actividad constructivista del alumno. Las tecnologías no constituyen entonces un recurso inapelablemente eficaz para el aprendizaje de los alumnos, sino que resulta necesario integrarlas en un programa educativo bien fundamentado para usarlos pedagógicamente puesto que la conjunción de todos los elementos relativos al proceso educacional. (Objetivos, contenidos, metodologías, estrategias actividades etc.) Son las condiciones indispensables que permiten adquirir realmente un sentido educativo.
Martin Pastor Angulo 2005 La Educación Superior a Distancia en el nuevo contexto Tecnológico del siglo XXI Educación Superior 4 77-93.

5 comentarios:

  1. Sabes Tere, considero que los cambios evolutivos que ha experimentado la educación a distancia, han favorecido su promoción y propagación a lo largo del mundo, pues se ha convertido en la metodología más utilizada por las más famosas y prestigiosas universidades. La practicidad que ofrece dicha metodología al no limitarse a tiempo, espacio o lugar, es lo que la clasifica como una de las mejores opciones.

    Por cierto, buen trabajo.

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  2. la educacion a distancia resulto muy favorable para muchas sociedades ya que algunas personas no pueden asistir a una institucion por muchas razones, y ya con este tipo de educacion ya se les facilita a muchas personas estudiar.

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  3. La tecnología vino a revolucionar todo el concepto de enseñanza aprendizaje. Hoy en día muchas universidades alrededor del mundo están ofreciendo el método a distancia, ya que de esta forma logran educar a personas que no pueden asistir a la escuela tradicional y pueden abarcar un mayor número de ciudades y hasta países. En mi opinión este modelo educativo es una excelente opción, ya que en la actualidad por cuestiones de tiempo muchas personas no logran seguir capacitándose, pero este modelo lo hace viable para ellos.

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  4. Concuerdo con lo expuesto en tu trabajo, esta nueva modalidad educativa, es muy buena ya que te permite organizar tu tiempo y espacio pero sobre todo no descuidar tu hogar si ya eres una persona con responsabilidades y ganas de querer superarte. Vigotsky acertó en el punto con la teoría de la psicología sociocultural, ya que se da un aprendizaje significativo en el alumno que en verdad no pierde el tiempo y busca ser mejor cada día.

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  5. Como ya es sabido que la educacion a distancia es una herramienta muy buena para la educacion pues con ella se pueden llegar a las zonas mas alejadas y esto no generaria mucho costo. Tambien es sabido que si la tecnologia avanza tambien tiene que ir avanzando la educacion y como consecuencia de esto es que los profesores tinen que estar mas preparados para enfrentar esto.

    muy bonito trabajo mis mas sinceras felicitaciones.

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