sábado, 23 de mayo de 2009

Reseña 2

UNA TIPOLOGÍA DE LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONALPARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN UNIVERSIDADES MEXICANAS


La educación virtual (EV) suele ser analizada bajo una preocupación educativa. Ello no es de extrañar puesto que la irrupción de las tecnologías de información y comunicación en el quehacer tradicional de la educación ha generado importantes modificaciones en éste, y aún parecen estar lejanos los tiempos en que la cadena de innovaciones que vinculan lo tecnológico y lo educativo llegue a una fase estable.


La EV es el resultado organizacional de una fusión entre actores implicados unos en educación a distancia (ED) y otros en cómputo, en el seno de una estructura que facilita en mayor o menor medida esta unificación, con lo cual el aspecto estructural juega un papel importante, incluyendo aquí la trayectoria de la organización universitaria. La EV representa ya un importante mercado en la sociedad de la información. Ello implica la presencia de actores económicos e institucionales en un entramado global, con intereses tanto económicos como políticos y de orden simbólico.

Este documento no contiene un enfoque educativo de la educación virtual, sino que se intenta mostrar la fase que hemos llamado tecnológica-organizacional. Nuestra intención es analizar la transformación organizacional que tiene lugar cuando la universidad adopta y adapta una tecnología que está orientada hacia el objetivo central de la organización misma: la educación. Visto así, se trata del problema clásico de la asimilación y aprendizaje de tecnologías por parte de organizaciones para incorporarlas a su proceso de producción. Hemos realizado un ejercicio de interpretación de lo que ha ocurrido entre cuatro grandes entidades universitarias en México que han incursionado exitosamente en la educación virtual.


El caso que analizamos, tres universidades públicas y una privada, en conjunto ofrecen sus servicios al 17.6 % de la población estudiantil en el año 2003 1. Las universidades son, en orden por su antigüedad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundada en 1910; la Universidad de Guadalajara (UdeG), en 1925; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en 1936 y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en 1943. A este grupo le agregamos una quinta universidad que fue creada por el mismo ITESM, la cual para fines analíticos diferenciamos, se trata del Tec Milenio, de 2002.

Estas universidades participan de una corriente internacional de transformaciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), cuya expansión se inició a mediados de los años noventa del siglo pasado (Daniel: 1996), y lo hacen a través de sus propias capacidades internas, sus redes y relaciones con el entorno y adaptándose al tipo de población que atienden o desean atender. El presente análisis se llevó a cabo observando dos aspectos básicos desde una perspectiva de análisis organizacional: los actores y los procesos. Los actores fueron enfocados como las entidades o grupos de personas especializados en llevar a cabo los procesos de educación a distancia: cómputo o infraestructura digital y educación virtual. Otro aspecto incluido fue la estrategia, entendida como la forma de asumirlas nacientes capacidades tecnológicas adquiridas por la organización, en la búsqueda de espacios alternativos de atención a estudiantes.


La cadena de producción de la EV

La educación virtual o e-learning es una forma de enseñanza distancia con uso predominante del Internet como medio tecnológico (Ruipérez, 2003). Se trata de un resultado de procesos convergentes en el campo de las TIC y de la evolución de las organizaciones educativas. Bajo un enfoque de cadena de producción, podemos distinguir cuatro ámbitos que conforman la EV (Micheli, Armendáriz, 2005):

• El ámbito tecnológico
• El ámbito organizacional
• El ámbito educativo
• El ámbito del impacto educativo

El ámbito tecnológico: Es el conjunto de empresas y de desarrolladores universitarios del campo de los sistemas informáticos y de las técnicas computacionales, que han impulsado una corriente de innovaciones incrementales de aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales. Aspectos claves de este ámbito son las plataformas de enseñanza de ambiente virtual (decenas de estas plataformas existen bajo una lógica comercial, y otro tanto en código libre). Se trata de programas que reproducen formas y rutinas del proceso de enseñanza y trasladan así la experiencia del aula física hacia un ambiente virtual. Este es el proceso detonador de la EV, ya que multiplica el potencial de aprendizaje (numéricamente por lo menos porque cualitativamente es aún una interrogante) y brinda nuevas capacidades a las organizaciones cuyo fin es la educación.

En el ámbito organizacional: Es significativa la existencia de agentes innovadores que de manera individual crearon una nueva manera de expandir las capacidades de enseñanza basándose en las tecnologías de multimedia y de comunicación. Aparecían las posibilidades de reforzar los efectos educativos y simultáneamente, de crear nuevos dispositivos de tele educación o educación a distancia. Las universidades y centros educativos que poseían una visión previa de su quehacer a distancia, ocuparon rápidamente un lugar como desarrolladores y clientes de la tecnología de educación a distancia mediante las tecnologías digitales. Igualmente se desarrollaron las interfaces necesarias para reproducir la experiencia de enseñanza con la computadora y la Internet.



El ámbito educativo: Está conectado a la organización: los docentes generan nuevas formas de trabajo y los estudiantes nuevos estrategias de aprendizaje. La nueva pareja de enseñanza-aprendizaje encapsulada por la tecnología conlleva una importante reivindicación de las teorías educativas y su aplicación concreta en los procesos con los alumnos. Las teorías que postulan la esencia cooperativa del aprendizaje tienen un papel relevante en este nuevo ámbito. La relación de una universidad con las TIC se transforma, ya que se pasa de un modo consciente de la utilización periférica de las TIC a la utilización en los procesos clave de la organización. Ya no es simplemente una “cultura “digital sino una producción digital la que se pone en juego. Ejemplo de ello es la rápida adopción por los profesionales de la educación, de las diversas tecnologías asociadas a la comunicación vía Internet, como son los blogs.

El impacto: De la educación virtual, finalmente, se refiere a la valoración social de
los aprendizajes realizados bajo esta modalidad educativa, a los resultados reales de los aprendizajes, a las dimensiones de la nueva generación de “digito alumnos” y, desde luego estando en la última parte de la cadena, es un espacio sujeto a la ideología de la sociedad de la información y la búsqueda de prestigio por parte de las universidades. Para algunas de ellas, se trata del nuevo mercad especialmente para sus estrategias de educación continua.

En conclusión considero que se están lejanos los tiempos en que de dichas innovaciones lleguen a una fase estable ya que día a día surgen nuevas tecnologías y esta metodología cada vez se vuelve mas necesaria. La educación a distancia indiscutiblemente implica la presencia de factores tanto económicos como políticos, algunos aspectos importantes en esta metodología son sin duda las plataformas así como son los blogs mismo en el que actualmente estamos trabajando. La Educación Virtual ha ido ocupando un lugar cada vez mas importante y prestigioso en el espacio de la educación. Hoy es posible señalar que existe un fenómeno de educación virtual universitario y otro empresarial que responde a una misma lógica de la sociedad de la información.


Referencias Bibliográficas:
Jordy Micheli Thirion/Sara Armendariz Torres 2005. Una Tipología de la innovación organizacional para la Educación Virtual en universidades Mexicanas. Educación Superior. 4 95-105-
UNAM: Agenda Estadística 2003 http://www.planeacion.unam.mx/agendas/indice.php?year=2003.
ITESM: Comunicación Institucional del Tecnológico de Monterrey, octubre 2003.
http://www.itesm.mx/sistema/somos/cconocenos.html.
Tec Milenio: Entrevista con el Ing. Jorge Rodríguez Director de Planeación Académica del Tec Milenio Ferrería.


5 comentarios:

  1. Es la educación virtual la nueva metodología adoptada por cientos de centros educativos a lo largo del mundo, convirtiéndose en la herramienta más novedosa, tanto para impartir, como para adquirir conocimiento. No obstante, es necesario recordar que para que esta metodología cumpla el objetivo deseado, es importante que cada uno de los elementos que la conforman, cumplan responsablemente con el papel que les corresponde.

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  2. este nuevo metodo de educacion beneficio a muchas poblaciones, ya que existen varios motivos por las que algunas personas no se pueden presentar a una institucion, y esto le da la oportunidad de estudiar y de ser mas responsables ya que uno va construyendo su propio conocimiento.

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  3. Como ya es sabido que al avanzar la tecnologia no se pudo quedar a tras la educacion y es por eso que creo este tipo de educacion que tiene sus ventajas pues como ya lo cometo mi compañera Marychelo que algunas personas no se pueden presentar a una institucion ya sea por falta de tiempo o por que no tiene los medios pues esta educacion esta muy bien para ellos.

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  4. Me parece muy claro el concepto de EV, es una modalidad muy acertada para las personas que en realidad tienen ganas de superarse, y que por alguna discapacidad o la necesidad de cubrir dos turnos de trabajo u otras razones se le brinde la oportunidad de superarse académicamente al no asistir de forma presencial a una institución , es una innovación dentro de la educación muy acertada y que las autoridades educativas no deberían perder de vista , al contrario buscar la forma de implementarla en niveles de educación abierta.

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  5. Este tipo de metodología no es apta para todos los alumnos, yo creo que este punto es muy importante ya que el alumno debe hacer conciencia a la hora de optar por un método a distancia.

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